jueves, 16 de octubre de 2014

Seguridad en el trabajo



Si va al trabajo andando, procure no meter el pie en algún agujero, puede accidentarse y eso sería un accidente in-itinere. Sea ejemplo de agujero la alcantarilla representada en la foto, la cual no tiene rejilla.
Menos mal que siempre hay buenas personas que desinteresadamente se preocupan por los demás. Como prueba de ello veamos en la segunda foto lo que hizo quien vio que había una alcantarilla sin protección, posiblemente porque un ladrón desalmado se llevó la rejilla para venderla por chatarra. La protegió hasta que del ayuntamiento se personaran para reponerla y así evitar un accidente. ¿Alguien pensó en una persona ciega? ¡Gracias a quien la protegió!. 





Los últimos accidentes laborales destacados
El 9 de agosto del 2012, un trabajador de 54 años de edad muere aplastado por una grúa cuando se encontraba trabajando en las pistas de pádel del Club de Tenis de Ferrol (Galicia - España), mientras que otros dos compañeros sólo sufrieron heridas leves. Parece ser que la pluma de la grúa que ayudaba al hormigonádo de las pistas le cayó encima debido a que se ladeó una de las patas mientras que los trabajadores echaban hormigón en las zapatas de la pista citada.

El 22 de noviembre del 2013, se desploma el techo de un centro comercial de Riga (Letonia) causando más de 50 muertos y otros tantos heridos, ya que el supermercado estaba lleno de gente comprando. Aunque las causas no se conocen por ahora, todo apunta a que está motivado por la construcción de un jardín en el tejado del establecimiento.


En cuanto a accidentes industriales, cabe destacar:

Según el periódico El País, a las 13:15 horas del día 5 de abril del 2012, se ha producido un incendio en la central nuclear francesa de Penly cercana al Canal de la Mancha, detectándose dos focos de fuego que ha dado lugar a que el reactor número 2 se pare automáticamente. Según un comunicado de la empresa, "No se han producido heridos ni consecuencias medioambientales"

El 25 de Agosto del 2012 a las 1:15 horas (hora local), se produjo un incendio en la mayor refinería de petróleo de Venezuela cuyo propietario es estado, planta de Amuay, dejando 43 muertos y más de 150 heridos. La explosión de dos esferas que se produjo en el patio de tanques parece ser que fue una fuga de gas, produjo una onda expansiva que redujo a escombros los edificios que rodean la planta (según el periódico El País), y eso a pesar de haberse detectado la fuga a tiempo pudiendo organizarse operadores de guardia que controlaban la citada fuga.

* El 12 de septiembre del 2012 se produjo un incendio de tal envergadura en una fábrica textil de Karachi, en el sur de Pakistán, que puede calificarse como uno de los peores de la historia del país. Parece ser que han fallecido más de 300 trabajadores de los 1500 o 2000 que trabajaban en la empresa de manera infrahumana, entre ellos varios menores; si bien, esa cifra es seguro que aumente a medida que transcurran las horas y vallan apareciendo cuerpos calcinados por las llamas. La causa del incendio del edificio de 4 plantas y unos 2000 metros cuadrados de superficie, sede de Ali Enterprise, parece ser que fue un cortocircuito en un generador eléctrico, precisamente equipo que sirvió de tapón para la salida despavorida de los trabajadores, muchos de los cuales estaban en el sótano y otros en los pisos superiores de los que se arrojaban por las ventanas.


* El 18 de septiembre del 2012 a las 10:45 horas, se produjo una explosión en una planta de gas propiedad de Pemex ubicada entre Reynosa y Monterrey en la que trabajan unas 700 personas. A consecuencia del accidente, posiblemente, según algunos testigos, ocasionado por una sobrepresión que dio lugar a una fuga de gas, si bien han de esclarecerse totalmente las causas del siniestro, se han producido 26 muertos y 39 heridos según los periódicos Público y La Vanguardia.

* El 25 de noviembre del 2012 se produjo un incendio en una de las 4500 fábricas textiles que hay en la capital de Bangladesh, Daca, llamada Tazreen Fashions y que producen prendas para multinacionales como Tesco, H&M y Carrefour, causando la muerte de más de 120 personas y 300 heridos. En la fábrica textil ubicada en el barrio Savar de ocho plantas, se originó un incendio, probablemente por un cortocircuito, en la planta baja, causando el pánico entre los trabajadores, muchos de los cuales se lanzaron al vacío desde las ventanas de los pisos superiores viendo la imposibilidad de bajar por las escaleras. Según atestiguan trabajadores del centro, el edificio carecía de extintores y contaba con ninguna salida de emergencia.

* El 18 de abril del 2013 a las 19:50 horas, se produjo una explosión en una planta productora de fertilizantes, West Fertilizer Plant, en la localidad de West en Texas, a unos 100 kilómetros al sur de Dallas. Las consecuencias de esa explosión en una primera valoración apunta a la muerte de entre 60 y 70 personas y más de 150 heridos.
Preventivamente se ha procedido, por temor a más explosiones y al efecto de los gases, a la evacuación de la mitad de la población de unos 2800 habitantes. Aunque las causas definitivas de la explosión aún no se han establecido, parece ser que un incendio en la planta habría provocado que el amoniaco entrara en contacto con el agua dando lugar a que una bola de fuego alcanzase unos 30 metros de altura.
Según apunta el periódico de La Vanguardia quien cita a la agencia de noticias Reuters, una escuela de secundaria cercana y varias casas estaban severamente quemadas.

* El 24 de abril del 2013 se produjo el derrumbe de un edificio de ocho plantas que albergaba cuatro fábricas textiles a unos 24 kilómetros al noroeste de Dacca, la capital de Bangladesh. En el edificio había del orden de 3,000 empleados en condiciones ínfimas de seguridad y cobrando un promedio de 32 euros al mes.
Después de diez días del siniestro, se contabilizaron cerca de 600 fallecidos y aún hay personas enterradas bajos los escombros.
Parece ser que la causa del siniestro es que el edificio no estaba diseñado para soportar tanto peso en su interior ni las vibraciones de la maquinaria textil.


* El 30 de agosto del 2013, según señala el periódico Público, se ha producido a las 04:50 horas una fuga de gas amoniaco en la unidad de refrigeración de la Planta de Congelados Weng en la ciudad de Shanghái, dando lugar a 15 personas muertas y 26 efectadas de consideración.


* El 19 de diciembre del 2013, tal como informan muchos medios de comunicación, se derrumba parte del enyesado del techo del Theater Apollo of London, Teatro Apolo, causando 76 heridos ya que sucedió mientras se representaba una función con una presencia de 720 personas. Aunque las causas no están claras hasta que se proceda a una investigación, todo apunta a que se debe a unas goteras en el techo.


* El 2 de agosto del 2014, tal como informan todos los medios de comunicación, en la fábrica de piezas de coches  Zhongrong de Kunshan, en Jiangsu (China) se ha producido una explosión que a ocasionado más de 69 muertos.
La factoría que cuenta con más de 450 trabajadores, suministraba piezas a la empresa estadounidense del automóvil General Motors, está siendo investigada para conocer las causas de la explosión, pero todo apunta a negligencias por haber excesivo polvo acumulado en el taller de pulido.
Foto del periódico El País
* El 16 de noviembre del 2014, informan los medios de comunicación que en la fábrica de productos cárnicos de Campofrio de Burgos (España), se ha producido, a las 6:20 horas, un incendio de grandes dimensiones, tanto que sin haberse producido muertes ni heridos, ha habido que desalojarla por la envergadura del siniestro. Además, ante el riesgo de que alcance a un depósito de amoniaco, han desalojado también las viviendas próximas.
Aunque las causas en las primeras horas se desconocían, todo apunta a un cortocircuito en la sección de  cocidos. La fábrica en la que trabajan mas de 1000 personas, al ser domingo el personal presente era mucho menos.

Foto del periódico El Mundo

* El 12 de agosto del 2015, informan todos los medios de comunicación del mundo, de la cadena de explosiones producidas en un almacén de materias peligrosas ubicado en Tianjin (China) a 140 kilómetros de Pekín. La explosión en el la empresa logística Ruihai en el polígono industrial de Binhai, se propagó a naves colindantes, lo que dio lugar a más explosiones, dando como resultado al menos 104 muertos, y 520 hospitalizados. Las causas se desconocían en las primeras horas del accidente.

Foto del periódico El País


Las 14 reivindicaciones más destacadas

1) Que cuando un empresario tenga dificultades económicas, no haga recortes en las medidas de seguridad ni en los equipos de protección.
2) Que en los Comités de Prevención, actúen los representantes de la empresa y los trabajadores desde un mismo lado de la mesa, frente al opuesto en el que están los accidentes potenciales.
3) Que ciertos empresarios consideren que la obtención de beneficios no puede hacerse a costa de la integridad física y mental de sus trabajadores.
4) Que los responsables de prevención de riesgos de accidentes laborales a nivel de organismos oficales, patronales y sindicatos, se decidan de una vez en mentalizar a los empresarios de que el camino correcto de la segruidad es el del convencimiento y no el de la imposición.
5) Que quienes elaboren las estadísticas de accidentes o los responsables finales de las mismas, no las falseen, pues engañan a sus propios trabajadores y pierden credibilidad.
6) Que los departamentos de compras, calidad y los técnicos de seguridad, se aseguren de que los equipos y accesorios que se adquieren en sus empresas llevan los distintivos de la CE.
7) Que los directores de las empresas muestren a sus presidentes en las visitas a los centros fabriles, las zonas más deficientes y que necesitan mejoras además de aquellas que está muy bien. De esa manera les será más fácil conseguir desembolsos económicos para remediar las deficiencias.
8) Que los presidentes de las empresas y grandes compañías, se pongan mentalmente en la piel de cualquier trabajador y consideren cual sería la seguridad que les gustaría tener.
9) Que la limpieza del puesto de trabajo, sea parte integrante de la prevención de riesgos de accidentes laborales.
10) Que los responsables de la prevención de riesgos de las empresas, tengan especial cuidado cuando hagan públicas las estadísticas de accidentes. Pues en muchas ocasiones, los trabajadores las consideran como una manera de apuntarse méritos y no la de dar a conocer la verdadera situación.
11) Que los directivos de las empresas, tomen conciencia de que si a oídos del trabajador tiene poca credibilidad aquello que dicen, poco efecto han de causar las campañas de prevención de riesgos de accidentes.
12) Que se investiguen internamente además de los accidentes con baja, los que no han producido baja, e incluso lo incidentes. !No se olvide que el objetivo es llegar a determinar las causas para eliminarlas y no la de buscar al culpable.!
13) Que los directivos, jefes y mandos intermedios, den ejemplo de cumplir con las normas de seguridad y no secunden el refrán que dice: "Una cosa es predicar y otra dar trigo"
14) Que los organismos oficiales, como por ejemplo ayuntamientos, que contratan obras públicas, verifiquen que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad y en caso contrario presionen a los contratistas para que así lo hagan. El ejemplo que dan en lugares concurridos por su incumplimiento es muy negativo, se pierde la credibilidad.